Arcoplate™ Alloy 1600 con recubrimiento del panel de Martin®
Industria Minería
[unset] Una planta en Brasil

Problema

Una mina de mineral de cobre en Brasil estaba experimentando abrasión extrema en las placas de montaje de los rodillos trituradores de alta presión (HPGR, por sus siglas en inglés). Con un procesamiento de casi 15.800 ton (17.500 st) de mineral por día, el material se alimenta a través de un conducto entre dos rodillos giratorios masivos que lo trituran hasta formar una molienda fina. El material abrasivo que quedaba atrapado entre los extremos de los rodillos y la placa de montaje de acero lijaba el revestimiento de la placa y contaminaba la molienda. Dos veces por mes, se formaban grandes orificios en el revestimiento, lo que forzaba a los operadores a detener la producción durante un día completo y asignar mano de obra para retirar los tramos desgastados y reemplazar el revestimiento. Esto causaba excesivo tiempo de inactividad, ponía en riesgo los índices de producción y elevaba el costo de operación.

Los HPGR reciben mineral de cobre abrasivo y lo trituran hasta formar una molienda antes de alimentarlo al proceso de refinado.

Solución

Los operadores, que habían trabajado con Martin Engineering Brasil en el pasado, invitaron a los técnicos a investigar una solución y presentar una propuesta. Después de la aprobación por parte de los gerentes, los técnicos instalaron Arcoplate™ Alloy 1600 con recubrimiento de panel de Martin®. El diseño bimetálico combina una placa frontal suave y densa de aleación de metal, rica en carburo de cromo, con una placa trasera de acero sólido. La Alloy 1600, más gruesa que el revestimiento anterior y diseñada para aplicaciones con alta abrasión, resiste las raspaduras, la erosión, las temperaturas extremas y la acumulación de materiales asociados con este tipo de aplicación hostil. Las superficies ásperas sin revestimiento sufren las erosión de 200 a 600 veces más rápido, de manera que el revestimiento no abrasivo pulido ayuda a evitar la corrosión que causa contaminación.

En menos de 20 días, se formaban grandes orificios en el revestimiento anterior y se generaba excesiva contaminación.

Resultado

Después de seis meses de operación, el cliente informó que hubo una enorme reducción en el material fugitivo que quedaba atrapado entre los rodillos de la trituradora HPGR (rodillo de trituradora de alta presión) y la placa de montaje, debido al mayor espesor de la placa de montaje. Si bien aún hay abrasión y corrosión, el reemplazo se ha reducido a uno cada 3 meses, lo que ha tenido un impacto significativo en la producción y el costo de operación. "Debido a que el revestimiento se erosiona más lentamente, el grado de contaminación es mucho menor en la molienda descargada", explicó un operador cercano al proyecto. "Estamos impresionados con el desempeño del producto y el equipo de Martin". El cliente sigue trabajando estrechamente con Martin Engineering en otros proyectos.

Después de meses, el Arcoplate™ Martin® presenta menos desgaste y una menor propensión a la contaminación.
Llámenos hoy mismo 01 6604315 I +51 942 917 887